Saturday, October 10, 2009

AV

En Japón las sílabas AV normalmente significan Adult Video (no confundirlas con Audio Visual, su uso más común en los países de habla inglesa). La industria del cine porno en Japón emergió a finales de los años 40 y tuvo su boom a principios de los cincuenta. Estas primeras películas porno denominadas blue films eran normalmente producciones ilegales de no más de veinte minutos de duración. El largometraje de Shohei Imamura, THE PORNOGRAPHERS, sigue las andanzas de un grupo de hombres que se dedican a producir y vender este tipo de películas, las cuales se las denomina eroeiga (película erótica), a hombres de negocios. El cine porno ilegal se vio eclipsado en los años sesenta y setenta por la decisión de las productoras cinematográficas más importantes del país de producir filmes eróticos (Pinku Eiga). Con la llegada del vídeo a finales de los setenta, principios de los ochenta, el pinku eiga cedió su puesto privilegiado al Original Porno Cinema más tarde denominado Adult Video, el cual hizo su debut en mayo de 1981 con la salida a la venta de los films VINIHON NO ONNA/HIO NOZOKI (La mujer del libro erótico con sobrecubiertas de vinilo/Los secretos de un mirón) y OL WAKAME HAKUSHO-JUKUSHITA HIZONO (Libro Blanco de las Algas de una Oficinista/Jardín Secreto Maduro). Aunque sus inicios fueron más o menos modestos, entre los años 1985 y 1988 el AV alcanzaba su época dorada (AV OGON JIDAI) y por 1991 ya se producían más de 3.600 filmes de carácter porno-erótico al año. La popularidad del AV significó la muerte del Nikkatsu Roman Porno, el cual dio por terminada su producción de películas eróticas en mayo de 1988. Viderin (Nippon Video Rinri Kyoukai, conocida en inglés como Nihon Ethics of Video Association o NEVA, la asociación japonesa de ética del vídeo) es una de las organizaciones de autocensura del vídeo y DVD en Japón creada en 1972 por miembros de la propia industria. En el periodo comprendido entre los años 2001-03 Viderin examinó desde 5000 hasta 8000 AV y CD-ROMs de carácter pornográfico cada año.



La diferencia entre el porno japonés y el porno occidental es clara. En Japón todavía es ilegal mostrar las partes privadas en films de contenido erótico (A partir de 1998 la ley se ha relajado con referencia a otro tipo de películas (ver Roman Porno y Obscenidad y el Artículo 175 del Código Penal Japonés: Pequeña Introducción a la Censura Japonesa). Efectos mosaico siguen siendo el elemento más utilizado para cubrir las partes censuradas. Por supuesto, existe un mercado ilegal, llamado uramedia o underground media, donde se puede obtener todo tipo de material porno sin censurar, incluido películas de video o uravideo (underground video). Como si fuese un reflejo de lo acontencido con el Nikkatsu Roman Porno, la popularidad de la internet como proveedor de canales de porno sin censura está haciendo mella en las arcas de la industria del AV en Japón. Viderin, por ejemplo, ha visto como entre 2006-2008 las remesas de DVD por parte de productoras asociadas a Vierin han descendido en un 40%. A esto hay que sumar el surgimiento de productoras independientes de porno denominadas Indies Makers no reguladas por Viderin como Soft on Demand (Media Rinri Kyoukai [Medi-rin] o Asociacón de la ética de los Medios de Comunicación, 1996), Momotaro (Zennihon Video Rinri Shinsakai o Sociedad Japonesa del Vídeo) o Moodyz (Nihon Rinri Shinsa Shokai (Asociación Japonesa de Criterio ético) que decidieron crear sus propios órganos de censura con una política más atrevida y permisiva.
Uno de los DVDs de H.M.P. encautados por la policía



En los últimos años estas productoras llevan promociendo sus trabajos con tratamientos de mosaicos digitales cada más pequeños y reveladores como giri giri mosaic de la compañía S1 o Degiemon MAX, Hyper Digital Mosaic y Super Mosaic de las ya mencionadas Soft on Demand, Moodyz y Momotaro respectivamente. Viderin también quiso subirse al tren y en agosto de 2006 levantaba la prohibición que no permitía exhibir el vello púbico o el ano, siempre y cuando no hubiera contacto sexual. No obstante, justo al año siguiente, concretamente el 23 agosto, la policía metropolitana hacía un redada en las oficinas de Viderin, dos productoras de porno asociadas a áquella H.M.P. y Attone Communication y varias tiendas de vídeo. La policía alegaba que dos trabajos de H.M.P. y uno de Attone Communication violaban la ley de obscenidad ya que no se ajustaban a los estándares del uso de mosaicos digitales para su distribución y venta.




Los DVDs en cuestión habían salido al mercado en septiembre del año anterior, justo un mes después de que Viderin adoptara un nuevo sistema de censura con mosaico más permisivo. Katsumi Ono, jefe censor de Viderin, los presidentes de H.M.P Hiroyuki Gorokawa y Attone Communication Yukio Umezawa y dos personas más fueron arrestados acusados de distribuir material obsceno. Este incidente es de alta significancia, ya que se trata de la primera vez que la policía hace una redada en las oficinas de Viderin y arresta a un miembro de la organización. Estos arrestos tienen su pararelo con los efectuados a miembros de Eirin en los años setenta.



Vía eiga9

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